viernes, 13 de mayo de 2016

Introducción

El presente blog pretende destacar la importancia que tiene el desarrollo del esquema corporal en la educación preescolar, llevándolo mucho mas allá del área de la Educación Física y reconociéndolo cono un eje transversal que permite el trabajo interdisciplinario en el preescolar. Desde el momento en que nace, el ser humano busca establecer relaciones con el mundo que le rodea y son su posibilidades motrices lo que le permite establecerlas, ya que a partir del movimiento es que puede comunicarse y establecer interacciones sociales necesarias para su desarrollo y aprendizaje; llevando a reconocer la necesidad de que el niño aprenda a conocer su propio cuerpo, lo utilice como forma de expresión, para permitirle a construir su identidad personal.

Nivel a trabajar

En este blog se consideró como población focal a los niños y niñas de preescolar, es decir desde los tres y seis años de edad aproximadamente, donde el niño ha superado algunos de sus reflejos y reacciones motoras causadas por estímulos a sus sentidos de la etapa Sensorio-Motora y se ha vuelto mas consientes de sus movimientos, concibiendo las cosas mentalmente. Es decir que en esta etapa el niño sigue estando sujeto a un aprendizaje kinestésico (por los sentidos y movimientos), pero realiza representaciones mentales necesarias para su construcción del esquema corporal.

Área a desarrollar

La educación y toda atención integral que se le brinde a los niños y las niñas debe contribuir al desarrollo de todas sus dimensiones,  Por lo tanto las dimensiones que se pretenden potencializar y complementar por medio del trabajo del esquema corporal, en base a los lineamientos curriculares de preescolar.

Para este blog realizaremos énfasis en la dimensión corporal, pero el objetivo sería vincular el trabajo del esquema corporal desde preescolar bajo la articulación de todas las dimensiones.

Propuesta de intervención o actividades curriculares.



Actividad 1

DESCUBRIENDO LAS PARTES DE MI CUERPO


Al ser una actividad inicial puede trabajarse en cualquier grado del preescolar, el objetivo de esta propuesta es que nos niños interioricen las partes de su cuerpo por medio de juegos y canciones.

Inicio:

Para iniciar la actividad y reconocer los saberes previos de los niños y las niñas acerca del cuerpo y sus partes, se iniciara una conversación que estará mediada y motivada por preguntas como: ¿Cuáles son las partes del cuerpo que conoces? ¿Para qué nos sirven cada una de esas partes? ¿Qué puedo hacer con mi cuerpo?. Al terminar se les presentara un cuento llamado ¿Dónde esta mi nariz? de Georgie Birkett. Cuando termine el cuento hacemos una socialización de las partes del cuerpo que vimos, como podemos cuidarlas y cuales otras existen.

Desarrollo:

Ahora se les presenta a los niños una canción, que comenzamos a trabajar para aprendernos la letra y cantarlas todos juntos:

Preparados, ¿estamos listos? Que todo el cuerpo lo vamos a mover Preparados, ¿estamos listos? Que con el ritmo nos vamos a mover ESTROFA 1 Mueve la cabeza si la tienes tiesa Arriba las manos y nos animamos Salta en las dos piernas y así no te duermas Mueve la cintura sin tanta mesura. Pon la frente en alto como los lagartos, Sube bien los hombros con bastante asombro Las manos abiertas, vámonos de fiesta Mueve la colita como una abejita

 CORO: 

Vamos todos a bailar La canción del cuerpo
Vamos todos a bailar La canción del cuerpo la canción.
Manos arriba, manos al frente
Movamos el cuerpo de manera diferente
Vamos a un lado vamos al otro
La mano en la cintura
Nos movemos un poco

ESTROFA 2

La espalda bien recta, todos bien alerta
Los ojos abiertos como los expertos
La nariz oliendo, nadie se está riendo
La boca cerrada, la lengua guardada.
Los brazos abajo como me relajo
Sigue tus orejas casi hasta tus cejas
Infla los cachetes todos regordetes
Ráscate el ombligo porque te lo digo.

CORO (bis)

Después de divertirnos y aprender con esta canción se les pedirá a los niños hacerse en parejas, a cada una de las parejas se les pasará una bomba inflada para bailar sujetándola con una parte del cuerpo que se irá cambiando por orden de la profesora.

Culminación:

Se contará con pliegos de papel bond que se les dará a cada uno de los niños y con ayuda de las profesoras y compañeros dibujaran su silueta en él, para que posteriormente se les pida que dibujen cada una de las partes del cuerpos trabajadas en clase en su silueta. Para luego socializarlo.

El cuidado de nuestro cuerpo


TE CUERPO ES TU TEMPLO

Dimensión Corporal.

Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo. (Ministerio de Educación, 1998, p.18)

La dimensión corporal ocupa un espacio importante en los procesos de desarrollo de los niños, ya que, el concepto en sí incluye una variedad de categorías fundamentales que definen el ser humano físico en relación con su propia esencia y la determinación psicológica y cultural que lo va identificando como sujeto activo en sus contextos psico sociales.

"El reconocimiento de nuestra capacidad sensorial y física como la búsqueda del bienestar son indispensables para el despliegue de otras dimensiones básicas del desarrollo .Estas dimensiones reciben su función y su significado a partir de un todo." (Wallon 1980, citado por amar, J, 2004)

La dimensión corporal le brinda al niño la capacidad de reconocerse, ya que, cada uno debe ser un ser de comunicación, esta dimensión le permite comunicarse y expresarse por medio de su cuerpo, teniendo en cuenta que debe incluir las otras dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo en juego su ser integral.





* Dimensión Socio-afectiva.
* Dimensión Cognitiva.
* Dimensión Comunicativa.
* Dimensión Estética.
* Dimensión Espiritual.
* Dimensión Ética.

Para el soporte de las actividades que se propondrán, para el trabajo del esquema corporal se exponen los siguientes ejes temáticos para la fundamentación conceptual.

Esquema Corporal.

Entre los primeros aportes a un concepto tan utilizado actualmente en los contenidos de Educación Física, sería conveniente analizar, de alguna manera, como llegamos al concepto que se quiere utilizar.

Head (citado por Shilder 1983), lo hace desde una perspectiva postural, con un sentido fisiológico, de toma de conciencia de los cambios posturales. Frente a esta idea de esquema, aparecen posturas neurológicas como la de Shilder (1983), Ajuriaguerra (1969), y otros que ven restrictivo limitar el esquema a las informaciones posturales, y lo entienden como la imagen corporal, formada no sólo por informaciones corticales de la postura, sino de forma más general, considerando la conciencia del propio cuerpo, la diferenciación de éste con el medio, y con aspectos cognitivos, sociales y afectivos.
Aparecen entonces diferentes conceptos, que por su importancia, debemos delimitar y aclarar: imagen corporal, esquema corporal y conciencia corporal.

* Esquema corporal. Sería lo que se entiende como "corporeidad", es el aspecto de percepción cuantitativa y objetiva del cuerpo, los segmentos y sus posibilidades, tiene un sentido fisiológico y cambiante de forma constante, debido a las experiencias.


* Imagen corporal. Sería la autopercepción subjetiva y cualitativa del cuerpo, cargada de aspectos afectivos y de sentimiento respecto al cuerpo y las relaciones con los demás.


* Conciencia corporal. Sería la conciencia del cuerpo y que se adquiere debido a la propia existencia y la relación con el medio. Es consecuencia de las dos anteriores.

No obstante, si todos estos términos tienen como punto común el cuerpo, como señala Le Boulch (1984), se pueden identificar en esquema corporal como concepto genérico y global, dejando la diferenciación para aspectos evolutivos, yendo de la globalidad de la imagen a la articulación y funcionalidad, cada vez más compleja del esquema.

Para Bryaht J Cratty el esquema corporal del niño, incluyen todas las respuestas que el formula en relacion con las dimensiones, las formas, y los componentes de su cuerpo, asi como la relacion con las capacidades para el movimiento que el advierte en su cuerpo y las interacciones de este con el ambiente.

Basados en esta definición se podría decir entonces que el esquema corporal es una sumatoria de las vivencias y experiencias del niño, a medida que el niño se desarrolla llega a ser consiente de su propio cuerpo y lograr su conocimiento, control y manejo como resultado de una adecuada relación con su medio, llegando a constituir el esquema corporal.

"El esquema corporal se va estructurando diariamente, el niño atraviesa por una serie de etapas; desde el control de la cabeza pasa al control del tronco y posteriormente al de las piernas"

El conocimiento del esquema e imagen corporal es un proceso paulatino que el niño va adquiriendo desde el nacimiento: implica procesos complejos de organización cerebral.

El resultado es el conocimiento del propio cuerpo y del entorno en el que el niño se desenvuelve. Muchas investigaciones justifican el Neurodesarrollo del bebé y el niño de acuerdo con el conocimiento del propio cuerpo. Algunos expertos llegan a justificar este proceso como el resultado de la relación entre el individuo y su medio, con el espacio y objetos que rodean al bebé y con la toma de conciencia del cuerpo, de sus posibilidades y sus limitaciones.

Podemos entender el desarrollo de la imagen corporal como un proceso cognitivo en el bebé, que es capaz de organizar e integrar las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.
A través de la educación preescolar se trabaja la imagen corporal ya que es un concepto realmente importante en la vida de las personas, implica el origen de muchos elementos como la autoaceptación, autovaloración, autoestima, el trato hacia el mismo, entre otros.

Convirtiéndose en determinante para los niños y niñas en la medida de la implicación que una baja autoestima y una mala concepción del cuerpo puede acarrear en comportamientos futuros y proyectados a la sociedad.
En si se podría definir la Imagen corporal, como la autopercepción subjetiva y cualitativa del cuerpo, cargada de aspectos afectivos y de sentimiento respecto al cuerpo y las relaciones con los demás.




Nuestro cuerpo

Interdisciplinariedad.

Estableciendo que el currículo interdisciplinario puede ser entendido como currículo integrado, se podría decir que su objetivo principal, como lo plantea Escalante y Ruiz (2004), es evitar la fragmentación por áreas académicas, y que para esto utilice estrategias significativas que promuevan el trabajo cooperativo y tomen en cuenta la experiencia de vida, seleccionando además recursos de la comunidad, la escuela y el hogar con función multidisciplinaria; esto demuestra la intención globalizadora, contextualizada y democrática de este tipo de enfoque.

Para lograr este objetivo Torres nos propone planificar "alrededor de núcleos superadores de los límites de las disciplinas, centrados en temas, problemas, tópicos, instituciones, periodos históricos, espacios geográficos, colectivos humanos, ideas, etc." (2006, p. 29). Algo que concuerda con la idea planteada por María Eugenia Lasso (2010) sobre el Núcleo Común, el cual incluye ocho temas integradores, en los que cada materia tradicional o disciplina académica puede encontrar un lugar, y estos temas son:

* El ciclo de la vida.
* El uso de símbolos.
* La pertenencia a grupos.
* El sentido del tiempo y del espacio.
* La reacción a la estética.
* Las conexiones con la naturaleza
* La producción y el consumo.
* El vivir con un propósito.


Además, Domínguez (2011) propone que un paradigma curricular interdisciplinar democrático debe ofrecer a los centros educativos una matriz funcional para afrontar con eficacia y eficiencia los problemas y los retos más relevantes de la educación básica, cumpliendo así con:

a) Garantizar a todos los educandos el éxito educativo concebido como el auto-despliegue de las potencialidades y posibilidades de cada uno y de sus potenciales de conocimiento y de acción.

b) Reconocer la primacía absoluta de los educandos sobre todos los componentes esenciales del currículo.

c) Elaborar currículos que desarrollen el paradigma teleológico ético-crítico, personalista y democrático en las tres etapas de la educación básica.

d) Garantizar la atención personalizada a cada educando y su protagonismo en los procesos de autoeducación.

e) Liberar la praxis educativa de la tiranía del sistema rígido de períodos lectivos numerosos, breves y uniformes actualmente vigentes.

f) Garantizar el enfoque globalizador, integrador, comprehensivo e interdisciplinar frente a la excesiva fragmentación de los conocimientos, que ofrecen los currículos actuales concebidos como sistemas de disciplinas especializadas, autónomas e independientes.

g) Reducir drásticamente el número de disciplinas por curso y el número de profesores especialistas autónomos.

h) Incorporar a los currículos el desarrollo de habilidades y destrezas de conocimiento y de acción convivencial, estético-artística y técnico-productiva.

Apostando pues por un currículo y una educación interdisciplinar, podemos lograr aprendizajes significativos que trasciendan las áreas fragmentadas y las unan en busca de un desarrollo holístico e integral.




Actividad 2

EJERCITANDO MI CUERPO


El objetivo de la actividad es generar en los niños posibilidades de movimiento que permitan conocer su cuerpo.

Inicio:

Para esta primera parte todos los niños estarán sentados en círculo alrededor del maestro, dispuestos a  ejecutar las siguientes órdenes: levanta una mano, otra, ponte de pie, siéntate, mueve todo el cuerpo, lleva tu mano a un ojo, la otra mano al tobillo, mueve el cuello. Llevándolos así a identificar algunas partes de su cuerpo.

Luego se les presentara el juego llamado "la estatua": donde todos corren libremente y a la señal, queda parados. A partir de la tercera o cuarta vez, se va indicando cómo deben pararse: sobre pie derecho, izquierdo, con un brazo levantado, apoyados en el suelo sobre... Y así sucesivamente.

Desarrollo:

Por parejas, van a colocar una pelota en diferentes partes del cuerpo: cabeza, hombro derecho, pierna izquierda, etc, y se irá aumentando poco a poco la velocidad de ejecución.

Luego realizan la actividad "frente a frente: que consiste en colocar los aros en el suelo formando un círculo, donde se colocará una pareja dentro de cada aro y en el centro se colocará el profesor. Éste irá diciendo partes del cuerpo, por ejemplo frente con frente, hombro con hombro, etc. Si el profesor dice algo que no sea una parte del cuerpo, los niños cambiarán rápidamente de aro y de pareja. Y se especifica el cambio si a la  derecha o la izquierda.

A continuación se propondrá el juego del Jefe Chiflado: Uno de los niños realizará movimientos y los otros dos deben imitarle. Además del de El mandato del César: Grupos de 6, colocados en fila. El primero de cada fila es el César, al que tienen que seguir todos los demás imitando sus desplazamientos y movimientos. (Puede variar el número de integrantes).

Culminación:

Para la vuelta a la calma se realizara la actividad "me llamo y me pica": En un círculo de pie. Comienza un niño diciendo: “me llamo...y me pica....”Entonces todos los niños deberán rascarse dicha parte de su cuerpo. De uno en uno hasta que todos hayan participado. Por último se hará la retroalimentación de la actividad donde los niños expresaran las experiencias durante la realización.

Actividad 3

JUEGO A TRAVÉS DE MI CUERPO


Inicio:

Se da la bienvenida a los  niños y se realiza una ronda como introducción al tema, la ronda estará dirigida por maestros y en base a la canción: “Moviendo el cuerpo” (Se adjunta el audio en anexos)
Los niños se irán sentando formando un círculo y en el centro observarán dos imágenes, una de un hombre y la otra de una mujer. 
Se les preguntará:
- ¿Qué vemos en las imágenes?
- ¿Qué tienen los niños? ¿Qué tiene las niñas?
- ¿Dónde están los ojos, la nariz, el cabello (y así preguntando por otras partes)?
Preguntas que de manera general que nos permitan afianzar y detectar falencias en el reconocimiento del cuerpo y si identificar las diferencias entre niños y niñas.
Luego, en los mismos círculos las maestras  entregarán un espejo, que se irá pasando por cada pequeño, el objetivo es que ellos miren su rostro y cuerpo y reconozcan sus partes al mirarlas en el espejo. (La actividad se realiza bajo supervisión de la maestra y auxiliar para evitar accidentes con los espejos).

Desarrollo:

Luego de haber interiorizado un poco más, cada parte del cuerpo, se realiza un juego de movimiento y a la vez cognitivo, este consiste en: 
En el aula se realizara por todo el espacio un  circuito de obstáculos, al final del circuito habrán fichas de un rompecabezas que ellos deben de recoger (de a una) hasta terminar.
Para pasar los niños realizaran una hilera, la maestra permitirá que empiece cada pequeño a medida que haya avanzado el primero, así evitar golpes y permitir que se realice bien la actividad de movimiento. Esto con el fin de que por medio de todos, los niños  reúnan las piezas de un rompecabezas el cual el objetivo final será armarlo entre todos.
El circuito estará conformado por:
- Pasar a través del aro. 
- Arrastrase sin tocar la cuerda.
- Saltar sin salirse de los aros.
- Correr en zig-zag (zig-zag guiado por conos)
- Caminar como loritos por encima de los bastones. Entre otros.
Ahora con cada parte que el niño obtuvo del rompecabezas (figura humana, hombre y mujer)  este se armara con preferencia en la pared con la ayuda de la profe y de forma grupal.

Culminación:

Se propone la siguiente actividad: por medio de medias veladas y alpiste, se formara con los niños la forma de la cabeza. A esta le colocaremos ojos, nariz, boca, orejas y la idea es que crezca cabello, por eso se debe de poner en un vaso con agua una vez se haya terminado de formar. La idea es que ellos se lo lleven a sus casas y cuando empiece a crecer el cabello puedan realizarles cortes y jugar.