Actividad 3
JUEGO A TRAVÉS DE MI CUERPO
JUEGO A TRAVÉS DE MI CUERPO
Inicio:
Se da la bienvenida a los niños y se realiza una ronda como introducción al tema, la ronda estará dirigida por maestros y en base a la canción: “Moviendo el cuerpo” (Se adjunta el audio en anexos)
Los niños se irán sentando formando un círculo y en el centro observarán dos imágenes, una de un hombre y la otra de una mujer.
Se les preguntará:
- ¿Qué vemos en las imágenes?
- ¿Qué tienen los niños? ¿Qué tiene las niñas?
- ¿Dónde están los ojos, la nariz, el cabello (y así preguntando por otras partes)?
Preguntas que de manera general que nos permitan afianzar y detectar falencias en el reconocimiento del cuerpo y si identificar las diferencias entre niños y niñas.
Luego, en los mismos círculos las maestras entregarán un espejo, que se irá pasando por cada pequeño, el objetivo es que ellos miren su rostro y cuerpo y reconozcan sus partes al mirarlas en el espejo. (La actividad se realiza bajo supervisión de la maestra y auxiliar para evitar accidentes con los espejos).
Desarrollo:
Luego de haber interiorizado un poco más, cada parte del cuerpo, se realiza un juego de movimiento y a la vez cognitivo, este consiste en:
En el aula se realizara por todo el espacio un circuito de obstáculos, al final del circuito habrán fichas de un rompecabezas que ellos deben de recoger (de a una) hasta terminar.
Para pasar los niños realizaran una hilera, la maestra permitirá que empiece cada pequeño a medida que haya avanzado el primero, así evitar golpes y permitir que se realice bien la actividad de movimiento. Esto con el fin de que por medio de todos, los niños reúnan las piezas de un rompecabezas el cual el objetivo final será armarlo entre todos.
El circuito estará conformado por:
- Pasar a través del aro.
- Arrastrase sin tocar la cuerda.
- Saltar sin salirse de los aros.
- Correr en zig-zag (zig-zag guiado por conos)
- Caminar como loritos por encima de los bastones. Entre otros.
Ahora con cada parte que el niño obtuvo del rompecabezas (figura humana, hombre y mujer) este se armara con preferencia en la pared con la ayuda de la profe y de forma grupal.
Culminación:
Se propone la siguiente actividad: por medio de medias veladas y alpiste, se formara con los niños la forma de la cabeza. A esta le colocaremos ojos, nariz, boca, orejas y la idea es que crezca cabello, por eso se debe de poner en un vaso con agua una vez se haya terminado de formar. La idea es que ellos se lo lleven a sus casas y cuando empiece a crecer el cabello puedan realizarles cortes y jugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario