Entre los primeros aportes a un concepto tan utilizado actualmente en los contenidos de Educación Física, sería conveniente analizar, de alguna manera, como llegamos al concepto que se quiere utilizar.
Head (citado por Shilder 1983), lo hace desde una perspectiva postural, con un sentido fisiológico, de toma de conciencia de los cambios posturales. Frente a esta idea de esquema, aparecen posturas neurológicas como la de Shilder (1983), Ajuriaguerra (1969), y otros que ven restrictivo limitar el esquema a las informaciones posturales, y lo entienden como la imagen corporal, formada no sólo por informaciones corticales de la postura, sino de forma más general, considerando la conciencia del propio cuerpo, la diferenciación de éste con el medio, y con aspectos cognitivos, sociales y afectivos.
Aparecen entonces diferentes conceptos, que por su importancia, debemos delimitar y aclarar: imagen corporal, esquema corporal y conciencia corporal.
* Esquema corporal. Sería lo que se entiende como "corporeidad", es el aspecto de percepción cuantitativa y objetiva del cuerpo, los segmentos y sus posibilidades, tiene un sentido fisiológico y cambiante de forma constante, debido a las experiencias.
* Imagen corporal. Sería la autopercepción subjetiva y cualitativa del cuerpo, cargada de aspectos afectivos y de sentimiento respecto al cuerpo y las relaciones con los demás.
* Conciencia corporal. Sería la conciencia del cuerpo y que se adquiere debido a la propia existencia y la relación con el medio. Es consecuencia de las dos anteriores.
No obstante, si todos estos términos tienen como punto común el cuerpo, como señala Le Boulch (1984), se pueden identificar en esquema corporal como concepto genérico y global, dejando la diferenciación para aspectos evolutivos, yendo de la globalidad de la imagen a la articulación y funcionalidad, cada vez más compleja del esquema.
Para Bryaht J Cratty el esquema corporal del niño, incluyen todas las respuestas que el formula en relacion con las dimensiones, las formas, y los componentes de su cuerpo, asi como la relacion con las capacidades para el movimiento que el advierte en su cuerpo y las interacciones de este con el ambiente.
Basados en esta definición se podría decir entonces que el esquema corporal es una sumatoria de las vivencias y experiencias del niño, a medida que el niño se desarrolla llega a ser consiente de su propio cuerpo y lograr su conocimiento, control y manejo como resultado de una adecuada relación con su medio, llegando a constituir el esquema corporal.
"El esquema corporal se va estructurando diariamente, el niño atraviesa por una serie de etapas; desde el control de la cabeza pasa al control del tronco y posteriormente al de las piernas"
El conocimiento del esquema e imagen corporal es un proceso paulatino que el niño va adquiriendo desde el nacimiento: implica procesos complejos de organización cerebral.
El resultado es el conocimiento del propio cuerpo y del entorno en el que el niño se desenvuelve. Muchas investigaciones justifican el Neurodesarrollo del bebé y el niño de acuerdo con el conocimiento del propio cuerpo. Algunos expertos llegan a justificar este proceso como el resultado de la relación entre el individuo y su medio, con el espacio y objetos que rodean al bebé y con la toma de conciencia del cuerpo, de sus posibilidades y sus limitaciones.
Podemos entender el desarrollo de la imagen corporal como un proceso cognitivo en el bebé, que es capaz de organizar e integrar las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.
A través de la educación preescolar se trabaja la imagen corporal ya que es un concepto realmente importante en la vida de las personas, implica el origen de muchos elementos como la autoaceptación, autovaloración, autoestima, el trato hacia el mismo, entre otros.
Convirtiéndose en determinante para los niños y niñas en la medida de la implicación que una baja autoestima y una mala concepción del cuerpo puede acarrear en comportamientos futuros y proyectados a la sociedad.
En si se podría definir la Imagen corporal, como la autopercepción subjetiva y cualitativa del cuerpo, cargada de aspectos afectivos y de sentimiento respecto al cuerpo y las relaciones con los demás.
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